Los reyes del reciclaje

"El pasado es un prólogo". William Shakespeare.

1.27.2010

El segundo mejor actor del mundo

En el último número del año de la estupenda revista "Esquire" que ha llegado a Venezuela, nos enfrentan con todo un titán de la interpretación: el neoyorkino Robert Downey Jr.

Es curioso como una actor con tanto talento y predisposición a salir delante de las cámaras se ha ido jodiendo la vida desde finales de la década de los 80. Múltiples detenciones policiales por posesión y consumo de diversas drogas casi dan al traste con uno de los intérpretes más cualificados de su generación.

A pesar de su ficha policial, nada extraño en estos tiempos que corren por Hollywood, Downey Jr demostró con su interpretación del mito cómico Charles Chaplin que su nivel de interpretación estaba por encima de un actor normal.

Este papel le valió su primera y única candidatura al Óscar como mejor actor, a la que añadiría otra más, ésta como actor de reparto en la comedia "Tropic Thunder". Un premio Bafta también por el papel de Chaplin y dos globos de oro relucen en la estantería de su, ahora, acomododada casa en Los Ángeles.

El reportaje de la revista no es por motivo de la resurreción del neoyorkino. Como el ave Fénix, el actor ha caído y ha vuelto en más de un par de ocasiones pero, tras el bombazo de "Iron Man", película por la que se recaudaron más de 500 millones de dólares según "Esquire", parece que ha venido ha quedarse definitivamente. Y alejado de los "malos vicios".

A lo largo de seis páginas, el intérprete desgrana su amor por su segunda esposa, Susan Levin, pasea al periodista por los barrios en los que fumó crack por primera vez y habla, tanto de la secuela del héroe de cómic, como de la segunda parte de la última película que acaba de estrenar "Sherlock Holmes".

La última adaptación del detective inglés, reconozco, me dejó un poco frío. Uno se espera a un caballero británico con la pipa y el bombín y se encuentra a un caradura, muy inteligente, pero un bravucón, que une a su capacidad deductiva habilidades en las artes marciales. Extraño para un investigador del siglo XIX.

Con el siempre eficiente Jude Law en el papel del Doctor Watson la película, sin embargo, vuelve a poner de manifiesto la capacidad interpretativa de su protagonista al mezclar con éxito el cerebro y la astucia con la fuerza.

"Me encanta formar parte de de algo que hace que otros ganen mucho dinero. No tengo que hacer nada, más que seguir con las superproducciones. De hecho, corro el peligro de arruinar mi buena racha", declara. "Nunca. Eres el mejor actor del mundo. Salvo, tal vez, Bill Murray" le contesta el periodista. Estamos abolutamente de acuerdo.

2 escobazos:

Martín Franco Vélez dijo...

Acabaste cayendo, al final, en este vicioso mundo de la blogosfera. Con respecto a Downey Jr nada más una cosa: no vayas a ver "El solista", que protagoniza junto a Jamie Foxx: es difícil creer que se puedan juntar tantos clichés en una hora y media. Ni la terminé.

Alberto dijo...

Un poco tarde, ya la vi. No me debió de gustar mucho porque apenas la recuerdo vagamente, y sólo por Downey Jr.

Publicar un comentario