Los reyes del reciclaje

"El pasado es un prólogo". William Shakespeare.

8.12.2011

Batigol

La verdad es que hacía mucho tiempo que no oía hablar de él. Muchos futbolistas, al acabar su carrera profesional, se reciclan en entrenadores o comentaristas televisivos, radiofónicos o de prensa. Muchos desaparecen, dedicados a sus negocios, vida familiar o simplemente se van y ya no se sabe más de ellos. 

En esta tesitura me encontraba yo con Gabriel Batistuta hasta hace unos días en lo que me encontré con una tremenda noticia sobre él en La Vanguardia en la que se hacían eco de unas declaraciones de un periodista italiano amigo del delantero argentino en las que afirmaba que "ya no se podía mantener en pie más de media hora" debido a las filtraciones que le hicieron en sus rodillas durante gran parte de su carrera.

A la mente vienen los problemas y las sospechas que algunos jugadores de ese país levantaron debido a su veloz cambio físico (Del Piero o el capitán la "azzurri" campeona del mundo en Alemania 2006, Fabio Cannavaro) y alguna que otra acusación por parte de técnicos de que en el Calcio era una "farmacia ambulante".

A pesar de que el descomunal delantero argentino ya ha salido a desmentir que esos problemas sean tan graves, y que solo se focalizan "en sus tobillos", sirvan estas líneas para recordar a un jugador injustamente tratado por los "grandes" de la época. En su largo periplo de nueve años en la Fiorentina solo consiguió una Copa y una Supercopa de Italia. Solo en su paso por la Roma consiguió un título de calado: el scudetto de 2001 a las órdenes de Fabio Capello.

Galardones y trofeos con la selección argentina aparte, el cañonero nacido en Reconquista, vacunó a todos los equipos contra los que se enfrentó con la pierna izquierda, la derecha, de cabeza, con una de sus potentes faltas o de sus tremendos lanzamientos desde el punto de penalti.

En el recuerdo queda cómo silenció al Camp Nou fusilando a Vitor Baia, como hizo temblar el arco de Old Traffor con otro misil desde 25 metros o su tristeza al conseguir su único gol contra la "Fiore" con la camiseta de la Roma.
Junto con "animal" Edmundo y el finísimo Rui Costa, otro jugador incomprendido, el "rey león" formó uno de los tridentes más atractivos cuando el Calcio, con la Lazio, el Parma, el Milan o la Juventus, gobernaba en el fútbol continental. 'Desgraciadamente', eso ya no es así.


1 escobazos:

Gabriele dijo...

Alberto, porque no hablamos del doctor Fuentes Y de Contador y su carne de ganado engordado ilegalmente? Porfavor..... Grande Batigol, un mito!!!
Un abbraccio dalla Sardegna.
Ciao, Gabriele

Publicar un comentario