Los reyes del reciclaje

"El pasado es un prólogo". William Shakespeare.

5.04.2010

Incomprendido

La visita en el tiempo.
Arturo Uslar Pietri.
Ed. CEC

¿Qué hace que un rey lo sea?, ¿cuál es la diferencia con el resto de mortales?, ¿por qué dios lo eligió a él y no a mí?, ¿por qué me ata este juramento por el cual tengo que hacer cosas que sé que no son las correctas en su nombre?, ¿por qué me teme y no me deja regresar a casa? Éstas y algunas más son las preguntas que se hace Don Juan de Austria, hijo bastardo del Emperador Carlos I de España en relación con su hermanastro, el oscuro y todopoderoso Felipe II.

A través de su vida, Arturo Uslar Pietri, desgrana las peripecias de uno de los personajes más famosos de la España de la época, salpicándola de sus relaciones con los más poderosos de aquel tiempo, entre los que se encuentran El Gran Duque de Alba, la Princesa de Éboli o el poder papal.

Desde el desconocimiento de su identidad real por parte del protagonista, pasando por la lucha contra el levantamiento morisco en el sur de España y su famosa victoria en la legendaria batalla de Lepanto y su relación con su madre.

Sin embargo, la parte más interesante, sin duda, es el relato de las intrigas en torno al personaje: el miedo de Felipe II a su fama tras la victoria marítima, el posible enlace real con Maria Estuardo en Inglaterra o las promesas incumplidas en torno a otorgarle un trono. A Don Juan, solo le ponen la zancadilla.


Mujeriego, intrépido, vencedor de "la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros" según Cervantes, el famoso "manco de Lepanto", incomprendido. Su destino final fue Flandes y los herejes, la obsesión española.

Una novela de la que el lector "queda con hambre, y ello no ocurre porque las viandas literarias no hayan sido las mejores, sino porque han sido estupendas y no queda satisfecho el apetito y quiere más, muchos más", como señala Rafael Arráiz en su introducción. Una libro indispensable si le gustan las novelas de caballería. Un personaje irrepetible. Pasen y lean.

0 escobazos:

Publicar un comentario