Los reyes del reciclaje

"El pasado es un prólogo". William Shakespeare.

6.19.2010

Pau


Aún no me lo creo. Había que verlo repartiendo y recibiendo golpes en el campo para creérselo. Llorar al finalizar el encuentro para darnos cuenta de que, si no lo estaba ya, Pau Gasol se ha convertido en el mejor deportista español de siempre y en uno de los 10 mejores jugadores que existen actualmente en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA.

Tras pasar por el Barcelona de baloncesto, conquistando Liga y Copa del Rey, y ganando el premio al mejor jugador en las dos competiciones, se marchó con estos galardones más el Campeonato del Mundo Junior de 1999a la liga estadounidense. Desde entonces, a pesar de su yermo paso por los Memphis Grizzlies, en el que se hizo acreedor del premio al mejor jugador novato del año, el catalán solo ha cosechado galardones y buenos resultados a lo largo de sus ya 11 años de trayectoria profesional.

Porque sí, la derrota hace tres años contra los Boston Celtics debe de considerarse también un buen resultado. En pocos días pasó de jugar en un equipo mediocre (Memphis) a transformar a Los Ángeles Lakers de equipo de media tabla a finalista del campeonato. Con la queja de algunos técnicos y especialistas del mundo NBA que llegaron a calificar el traspaso de "más allá de la comprensión", como declaró el técnico de los San Antonio Spurs, el hierático Gregg Popovich.

"No podríamos haber ganado sin él", comentó su entrenador Phil Jackson al ser preguntado en el podium sobre Gasol. En parecidos términos se refirió la megaestrella del equipo Kobe Bryant: "no tengo palabras suficientes para el español, no podríamos haber ganado sin él". Tras recibir el trofeo de campeones, Bryant buscó a Gasol con la mirada y se lo entregó, prueba inequívoca del peso del español en el equipo. El número dos. "Los Lakers deben el título 16 al número 16", escribió Mike Dunleavy, analista del LA Times y entrenador de los Clippers, el otro equipo de Los Ángeles, en ese periódico.

Estos son algunos de los elogios que recibió el jugador, que sin duda verá recompensada su carrera con la retirada de su dorsal en el Staples Center cuando deje las canchas y, probablemente, con su inclusión en el "Hall of Fame" del baloncesto, el honor más grande que se puede recibir en este deporte.

Acaba una temporada extenuante para el pívot angelino que, desgraciadamente, nos va a privar de él en el próximo campeonato del mundo que se disputará en Turquía este verano y en el que el combinado español defenderá su corona conquistada en Japón hace cuatros años. Una lástima, pero la búsqueda del tercer anillo y seguir aumentando su leyenda bien merecen la pena. ¡Felicidades!

Resumen 7º partido de la final.


0 escobazos:

Publicar un comentario