Los reyes del reciclaje

"El pasado es un prólogo". William Shakespeare.

2.19.2010

Colin McRae vive en Choroní

Se ha dejado bigote y se ha cortado aún más el pelo. El color de su piel se ha oscurecido por el continuo castigo del sol caribeño y sus brazos se han robustecido de tanto manejar. Su dominio del dulce español venezolano es máximo. Su control de la serpenteante y abismal vía que une la ciudad de Maracay con la playa de Choroní, apabullante.

El pueblo al que se ha trasladado Colin McRae está situado al oeste de Caracas. Alrededor de cuatro horas son las necesarias para llegar a Choroní desde la capital venezolana. Casas coloniales y olor a sal y arepas salpican todo el pueblo. Las primeras, reconducidas ahora hacia bonitas y cómodas posadas para los turistas que continuamente están llegando; el olor: el mar caribe y el plato básico venezolano.

El ex-piloto de rallies maneja una de las camionetas que a lo largo del día unen la playa con el interior. El único requisito son 20 bolívares y que todos los asientos estén llenos, para partir de nuevo. Recorre los cerca de 45 minutos y 60 kilómetros varias veces al día. Cruza el parque nacional Henry Pittier, y sus carreteras construidas por presos hace décadas, al ritmo de la salsa y el regguetón.

En esta ocasión se sirve de dos copilotos, no de uno, como cuando pilotaba el Ford Focus o el Subaru Impreza con el que fue campeón del mundo. "Recoge los pasajes", le dice al más joven, sentado a su vera. "Mira que no me salga del hombrillo", le grita al otro, que se balancea en la puerta abierta de la camioneta. Él da las órdenes, ya no las recibe como cuando disputaba el mundial.

Dobla a izquierda y a derecha, las vírgenes y santos que salpican el interior se contonean, retrocede cuando la curva es tan cerrada que el bus no la puede tomar de golpe, manda refrigerar el motor con un manguerazo de agua del río, apaga las luces para no deslumbrar a los coches que vienen en dirección contraria, toca la bocina para avisar en las curvas ciegas, ríe cuando el copiloto más joven le cuenta un chiste.

Dicen que Colin McRae murió en un accidente de helicóptero cuando iba a visitar a su familia hace unos años. Como Elvis, Marilyn Monroe o Kurt Cobain, el escocés eligió una salida espectacular para escapar a un lugar donde no le persiguiese su fama. Yo lo encontré manejando camionetas a toda velocidad a través de las montañas. Vive feliz en Choroní.

http://www.youtube.com/watch?v=aHiE0EZhF0c
http://www.youtube.com/watch?v=4J6R8AGMNPM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=XTUIAKGoyhU&feature=related

0 escobazos:

Publicar un comentario