Los reyes del reciclaje

"El pasado es un prólogo". William Shakespeare.

2.10.2010

"Salvar un periodista"

Ese es el nombre del proyecto de un grupo de periodistas. Utilizando las nuevas tecnologías y la capacidad de escucha que tiene la red han creado un blog de nombre salvarunperiodista.wordpress.com donde cualquier profesional de la información puede descargar su ira, frustación, alegría, o no, contra lo que está pasando con nosotros en los medios de comunicación.

En el blog escuchamos los testimonios de supuestos ex - periodistas como Juan Cepeda, de 53 años, que se queja de como poco a poco le van recortando sus contenidos, de la excesiva importancia de la publicidad y de como "hay que seguir tragando".

O de Marc Díaz, un joven que no puede soportar que sus jefes se mueran de la risa cuando les pregunta por su sueldo; de como se ha ido quemando a lo largo de los años trabajando doce horas diarias por poco más de 800 euros y de los intereses cruzados de muchas empresas de comunicación.

Los extranjeros también están representados con Nathalie Loriot, de 27 años: "ser freelance es como ser gilipollas", así de contundente se muestra la francófona. Sus dardos van contra la masificación de las noticias de agencia y del periodismo sencillo en contraposición a "las maneras distintas de pensar".

El último de estos testimonios es el de Pilar López, de 51 años , que se queja de la imposición de las agendas del día por parte de los partidos políticos y de las empresas, así como de las ruedas de prensa dirigidas y con preguntas "si les da la gana".

Pero no todo acaba aquí, un grupo en el facebook y hasta la posiblidad de que te hagas con una camiseta de denuncia refuerzan la apuesta de este blog.

"Por una vida digna, sé experiodista" es el mensaje con el que finaliza cada uno de los vídeos con los que se ha iniciado esta idea.

Tras su salida ficticia de los medios, Julian trabaja en una librería y no lee ni un periódico "a no ser que quiera escuchar fantasías", Marc ha creado una empresa de estampación de camisetas y Pilar trabaja en una zapatería.

De momento, cuatro testimonios realizados por actores que bien podrían representar las declaraciones de muchos periodistas. ¿Para cuándo uno real? No creo que haya falta de historias.

2 escobazos:

Martín Franco Vélez dijo...

Siempre te lo he dicho: montar el burdel es la mejor opción.

alba dijo...

Ah, que son actores? pues mí situación no es ninguna obra de teatro, es la vida en estado puro, en estado puro de explotación, claro. Muy bueno tu blog.

Publicar un comentario